Ley 675 del 2001 (Ley de propiedad horizontal)

Ley de propiedad horizontal

 

Si tienes pensado vivir en un apartamento o una casa en un conjunto, estarás sometido a una propiedad horizontal. Por lo tanto, debes tener en cuenta unos cuantos aspectos que se regulan en la ley 675 del 2001 o ley de propiedad horizontal.

Es importante destacar que el principal sentido de esta ley es la de garantizar la seguridad y la sana convivencia a través de normas que promueven el trato pacífico y la tolerancia, de esta forma las relaciones de vecindad se manejan en un marco jurídico regulado.

Descargar informe Aquí

En esta ley los copropietarios podrán identificar tanto derechos como obligaciones que por su naturaleza de dueño de una parte de la propiedad le corresponden.

Derechos

• El propietario tiene derecho de mando exclusivo sobre su bien privado, por lo tanto,
puede vender, enajenar, hipotecar y arrendar ya sea su apartamento, casa, local, oficina, etc.
• Puede aprovechar y hacer uso de todas las áreas y bienes comunes como ascensores, jardines, piscinas, saunas, pasillos, parques, escaleras, etc.
• Tienen derecho a vivir en un ambiente limpio, saludable y estético

Obligaciones

• Evitar actos que afecten la seguridad o solidez del edificio o conjunto, no provocar ruidos, molestias y actos que perturben la tranquilidad de los demás propietarios u ocupantes o afecten la salud pública.
• Realizar las reparaciones en sus bienes privados, incluidas las redes de servicios ubicadas dentro de estos; de no reparar de inmediato y ocasionar daños al edificio o conjunto o a los bienes que lo integran, se debe enmendar los perjuicios causados por el descuido.
• Pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias convenientes para cubrir los gastos administrativos de mantenimiento de las zonas comunes como seguridad, reparaciones, reconstrucción, servicios públicos y demás.

Hacer parte de una copropiedad tiene beneficios como la seguridad que te brinda el lugar, tener zonas sociales para disfrutar, los gastos son de todos lo cual ayuda a mejorar la rentabilidad y muchas más, pero así mismo trae responsabilidades que debes considerar a la hora de vivir en vecindad.

Para financiar tu próxima compra de vivienda en un conjunto o edificio, el que prefieras; te presentamos los mecanismos de financiación que en Colombia existen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
× ¿Cómo podemos ayudarte? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday