Lo que debes saber sobre los mecanismos de financiación de vivienda en Colombia
Tener vivienda propia es un sueño que puedes realizar. Si no cuentas con los recursos necesarios para adquirir un inmueble para vivienda de contado; existen beneficios por parte del gobierno y entidades bancarias, a los cuales puedes recurrir.
Según Boletín Técnico Financiación de vivienda (FIVI) del Dane, para compra de vivienda durante el primer trimestre de 2022, se desembolsaron 5.2 billones de pesos para compra de vivienda, de los cuales $3.72 billones fueron créditos de vivienda y $1.47 billones fueron leasing habitacional; esto se realizó en un total de 40.278 desembolsos.
Los dos mecanismos de financiación en el país son Crédito hipotecario y Leasing habitacional, puedes hacer uso de cualquiera en el momento en que lo necesites; cumpliendo con los requisitos solicitados a través de entidades financieras.
Crédito hipotecario: En este puedes acceder a un crédito con el cual la propiedad del inmueble queda a tu nombre, al mismo tiempo que se establece una hipoteca para respaldar la deuda.
Características
-Financia hasta el 70% del valor del inmueble.
-Si fuiste quien solicitó el crédito, el inmueble queda a tu nombre desde el principio
-El crédito se respalda con una hipoteca.
-Al finalizar el tiempo pactado la vivienda queda libre de la hipoteca.
-Se cancelan cuotas mensuales
-No puedes desistir de la compra, debes pagar el crédito
Leasing habitacional: Aquí es la entidad financiera la que adquiere para sí el inmueble que tu escojas. Puedes vivir en la propiedad pero esta solo estará a tu nombre cuando finalices el tiempo y pago de la deuda acordados en el contrato.
Características
-Permite financiar entre el 80% y el 90% del valor total del inmueble.
-El inmueble queda a nombre de la entidad bancaria y tú serás locatario.
-Se cancelan cuotas mensuales como un canon de arrendamiento.
-En cualquier momento puedes desistir de la compra.
-Al finalizar el tiempo pactado y pago del leasing, puedes comprar el inmueble con un valor previamente establecido.
Debes tener clara la diferencia entre los mecanismos de financiación, pues la más conveniente para ti depende de tu situación; si tienes los suficientes ahorros o no y el tiempo en el cual estas dispuesto a pagar la deuda.
Si te animaste a cumplir tu sueño de tener vivienda propia en Rentabien te contamos cuáles son las tendencias de la vivienda en Colombia.
Fuente: Metro cuadrado